lunes, 17 de junio de 2013

15K Nocturna de Valencia

Como culminación del plan de entrenamiento que llevo siguiendo hasta la fecha, escogí esta carrera. Se trata de la 15K Nocturna de Valencia, organizada por el Club de Atletismo Terra i Mar de Valencia y que es el primer año que se organiza.

A priori, la carrera tenía una pinta impresionante. Salida a las 22 horas desde la zona del Puerto de Valencia, atravesando las principales avenidas y pasando por pleno centro de la ciudad, pasando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de vuelta hacia la zona del Puerto haciendo parte de lo que es el circuito que se habilita para la Formula 1.

Este es el plano del recorrido:


Feria del corredor


El viernes y sábado se hacía la Feria del Corredor en uno de los tinglados del mismo Puerto de Valencia. En esta feria había que recoger el dorsal-chip y la bolsa del corredor. Nunca antes había acudido a una feria de este tipo, así que aproveché para ir con la familia el viernes por la tarde sin saber muy bien lo que me encontraría.

Me sorprendió gratamente y es que la feria sería ya un avance de lo que sería la carrera en cuanto a organización: todo muy bien organizado tanto para recoger el dorsal, la camiseta (muy chula, por cierto) y la bolsa con algunos obsequios.

La carrera


Llegué a la zona de carrera una hora antes de empezar. El montaje prometía porque la salida era en la misma Avenida del Puerto, muy ancha y larga, lo que seguramente permitiría poder colocarse bien y poder hacer una buena salida. Por desgracia y como novatada típica, a media hora de empezar tengo necesidad de vaciar el depósito y me toca hacer cola, lo que hace que cuando voy a colocarme para salir, me toca ponerme bastante atrás. No importa, pienso. La salida es ancha y larga con lo que podré ir a mi ritmo seguramente sin problemas.

El termómetro de una farmacia que hay en la misma avenida marca 24 grados a las 10 de la noche. Mucho calor aunque hace algo de airecito que seguramente aliviará los calores de la carrera. A ver si no paso mucho agobio por el calor y la humedad, que se nota mucha...

Dan la salida al ritmo del Thunderstruck de los ACDC, lo que pone los pelos de punta. Hay un auténtico ambientazo y paso bajo el arco de salida a unos dos minutos de empezar. Pese a lo ancho de la avenida, cuesta adelantar y noto que mi ritmo no es el que debería, que voy más lento.

La idea que llevaba antes de empezar era hacer la carrera en 1 hora y 15 minutos. Esto supone ir a 5 min/km y a este ritmo creo que podría hacerla sin sufrir demasiado, pero al paso por el kilómetro 1, veo que lo he hecho en 5'34". Voy mal pero es que no hay forma humana de pasar a gente que va más lenta. Tengo que apretar, pienso.

En todo el lío de la salida, otro corredor me da un codazo en el pecho y me arranca uno de los imanes con los que llevo sujeto el dorsal, que cae al suelo y por ahí se queda. Mecagüenla... voy a tener que correr con el dorsal mal sujeto y me cabreo un poco pero que le vamos a hacer. Pienso que tengo que olvidarme de esto y seguir corriendo que es a lo que he venido.

Intentando recuperar el mal parcial hecho en el primer kilómetro, me pongo a adelantar como buenamente puedo y al paso por el kilómetro 2, el reloj me marca un parcial de 4'50". Esto ya va mejor, aunque ahora me asalta un poco el miedo de si podré ir a ese ritmo durante toda la carrera.

Poco a poco se va despejando el circuito y voy más en mis ritmos. Aun así tengo en mente que tengo que recuperar poco a poco ese más de medio minuto que he perdido al principio. Hago el kilómetro 3 en 4'47", el kilómetro 4 en 4'52" y el kilómetro 5 en 4'43".

El centro de la ciudad estaba lleno de gente animando. Ha habido zonas de auténtico subidón porque aunque sabes que todavía queda mucha carrera, el público animando te hace ir más rápido. Es una sensación extraña pero tremendamente agradable.

Voy bien y llego al primer avituallamiento de agua justo tras pasar por el centro de la ciudad. Cojo una botella de agua, bebo un trago, me atraganto como buen novato, jeje y me echo un poco por la cabeza para ver si me refresco un poco. Con el calor que hace tengo la boca seca pero esto me refresca un montón. Empiezo ahora a pensar en llegar al kilómetro 7, donde había quedado con mi mujer y mis hijos que querían darme ánimos.

Hago el kilómetro 6 muy rápido, en 4'33" y empiezo a notar que voy muy bien, que no me cuesta ir a ese ritmo. Paso el kilómetro 7 en 4'49" y ahí me encuentro a mi familia. Me paro unos segundos y les doy un besete. Los niños están encantados y pasándolo en grande. Una vez saludados sigo con la carrera y pensando en que voy a apretar un poco más porque me noto bien.

El kilómetro 8 lo hice en 4'42" (parada a saludar a la familia incluida), el kilómetro 9 en 4'31" y el kilómetro 10 en 4'39". Ahí ya entramos en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y decido tomarme un gel que llevaba. Me lo tomo pero aún tardamos casi un kilómetro en llegar al segundo avituallamiento, que estaba casi en el kilómetro 11, así que noto que no me sienta muy bien haberme tomado el gel sin agua. Llego al avituallamiento, bebo y se me pasa todo. Aprovecho y me echo algo de agua en la cabeza para refrescarme. Se nota un montón el calor y la humedad.

Hago el kilómetro 11 en 4'40" y decido apretar todavía un poquito más. El kilómetro 12 cae en 4'28" y llegamos de vuelta a la zona del Puerto. Ahí hay mucho ambientazo, niños que ponen la mano para que se las choques y aunque a partir de ahí ya vamos a ir por dentro de la zona interior del Puerto y no va a haber gente animando, ya veo que voy a aguantar y acabar bien.

Hago el kilómetro 13 en 4'34" y ya veo que el Garmin me está marcando unos 300 metros de más así que calculo que al final de carrera me saldrán sobre 15.300 metros. Con esto en mente, paso por el puente que se habilita para el circuito de Formula 1 y hago el kilómetro 14 en 4'37".

Se oye ya el jaleo de la meta y a falta de algo más de un kilómetro me digo que voy a apretar todo lo que pueda. Así que el kilómetro 15 me sale más rápido de todo el recorrido, en 4'18". Luego los 320 metros extras que me marcaría el reloj también los hice a 4'23" lo que creo que es bastante indicativo de que he acabado muy entero.

El paso por meta, espectacular. Me pongo muy contento porque al parar el reloj veo que se ha quedado en 1:11:58, más de 3 minutos por debajo de mi objetivo. Estos son los parciales a cada 5.000 metros:

Distancia Tiempo de carrera Tiempo parcial
5.000 m 0:25:12 25'12"
10.000 m 0:49:05 23'53"
15.000 m 1:11:58 22'53"

Tras el paso por la meta, recojo una bebida isotónica y una cesta de naranjas de regalo y con una gran sonrisa en la boca, me vuelvo a casa, feliz por el tiempo que he hecho pero lo que más feliz me siento es por como he corrido la carrera, sufriendo lo justito y sin haberlo pasado mal en ningún momento. Ese era el reto y lo he conseguido.

Normalmente acabo mis crónicas con alguna foto en la que salga yo. En este caso y hasta el momento no he encontrado ninguna :( . Si consigo alguna, actualizaré la entrada.

1.000 kilómetros


Voy a añadir a esta entrada una curiosidad y es que acabo de recorrer mis primeros 1.000 km desde que empecé a correr hace 8 meses, en octubre del año pasado. Es curioso que hoy en día, mediante la tecnología, se pueda saber cuantos kilómetros llevamos corriendo y por eso mismo hoy puedo celebrar mi "cumplekilómetros", jaja.

Si os parece, ya publicaré una entrada con mis opiniones y reflexiones sobre estos primeros 1.000 kilómetros por si a algún otro novato le pudiera servir de algo.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena Javi!!! Corriste muy bien y con valentía. ¿Te crees ya más ese sub 45 en los 10 km?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, venga va... voy a empezar a creermelo ;)

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  2. Enhorabuena tocayo, la mejoría va llegando paulatinamiente, con la misma intensidad y rapidez con la que se entrena, es directamente proporcional, aunque aveces tarda más, pero siempre siempre el entreno con constancia da sus frutos.
    a por otros mil kilómetros mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, tienes más razón que un santo jeje. Ahora pasito a pasito a por otros mil.

      Un abrazo desde Valencia.

      Eliminar
  3. Hola, me quedo por aquí, he visto el blog y veo que llevas una progresión co... además de tener un blog muy currao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar,

      Cojonudo tenerte por aquí (que en mi blog sí que se pueden decir esas palabras) jeje.

      Un abrazo y, con tu permiso, voy a cotillear por el tuyo.

      Eliminar
  4. Clavaste la carrera como le gusta al abuelo de menos a mas y acabando con fuerza.
    1000km es lo que llevo yo desde que me operaron... hoy he llevado el garmin que tenia 3 años y tenia casi 11000km... casi na.
    Felicidades por esos 1000km campeon... un abrazo y a seguir en la buena linea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que máquina, abuelo! 11000 km en tres años es mucha caña... :O aunque supongo que esto es como todo en la vida, un pasito detrás del otro y a ir sumando.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Que buena crónica Javier.
    Saludos de Fernando, de Endomondo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. A ver si coincidimos algún día en alguna carrera, eh? ;)

      Eliminar
  6. Hola Javi! Me paso por aquí para ver que tal vas, pero ya veo que estupendamente ;)

    Felicidades por esos 1000km, los primeros de muchísimos más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola campeona, por aquí todo bien, de vacaciones y de vuelta a los entrenamientos tras el parón forzoso de algo más de una semana.

      En cuanto vuelva a Valencia te recordaré lo de la salidita esa que tenemos pendiente. ;)

      Eliminar