domingo, 8 de diciembre de 2013

Maratón de Sevilla: semana 5 de 16

Semana 5 del plan, las semanas van pasando y ya sólo quedan 11. De momento se me está pasando rápido, aunque en algunos momentos los nervios y los miedos rondan por mi cabeza. Estoy ahora mismo en una fase en la que le doy muchas vueltas a si seré o no capaz de correr los más de 42 kilómetros, porque de momento lo veo como un objetivo todavía lejano... y no debería estarlo tanto.

En fin, esta semana ha sido complicada, sobre todo a nivel profesional y posiblemente por eso estoy, digamos un poco saturado y supongo que de ahí que esta saturación se traduzca en incertidumbre sobre la preparación de la maraton y en algunas cosas más.

A ver si la semana que viene se normaliza todo un poco y vuelvo a tener el optimismo que suelo tener.

Rollos "pelín pesimistas" aparte, esta semana ha vuelto a ser un pelín peculiar. La principal peculiaridad ha sido que el viernes corrí la última carrera del Circuito de Carreras Populares de Valencia, la XIII Vuelta a pie Solidaria "Es posible", de la que ya pondré la crónica en breve pero que anticipo que salió bastante bien y que la disfruté un montón. Esta fue la primera carrera que corrí y con la que inauguré el blog el año pasado, mientras hacía mi primer plan de entrenamiento y por eso le tengo un cariño especial.

Con motivo de la carrera, eliminé uno de los entrenamientos que tenía en el plan para la semana (el entrenamiento 23 en el que hubiera tocado hacer 5'R1 + 10x(1'R2 + 2'R3) + 5'R1) y con eso ajusté de la mejor manera que pude la planificación semanal.

Aparte de esto y casi de manera inesperada, el fin de semana volví a estar en Alcoi donde, como ya he comentado en otra entrada anterior del blog, no hay sitio donde hacer una tirada larga en llano, así que la tirada larga del domingo tuvo que ser de nuevo con desniveles.

Entrenamientos de esta semana


A continuación os detallo los entrenamientos que he hecho esta semana, los tres primeros en Valencia y la tirada larga del domingo hecha en Alcoi:

5'R1+20'R2+5'R1
Lunes, 2 de diciembre de 2013

Entrenamiento 21: Carrera verde. Como todos los lunes del plan, entrenamiento a ritmo suave con la finalidad de recuperar del entrenamiento más duro del día anterior y preparar el cuerpo para el entrenamiento de calidad del día siguiente. Hice 5,40 km en 0:30:00.

Maratón Sevilla 21 en endomondo
5'R1+10'R2+40'R3+10'R1
Martes, 3 de diciembre de 2013

Entrenamiento 22: Mantenerse en el umbral. Este entrenamiento tuve que hacerlo algo más tarde de las 10 de la noche, una hora en la que no me gusta nada tener que salir a correr pero es que no hubo opción, era eso o no salir. Empecé muy bien y aunque me notaba entumecido del frío, poco a poco fui animándome y cogiendo el ritmo. Me salieron los 10' en R2 a un ritmo de 5'22 y los 40' en R3 a un ritmo de 4'44. Acabé muy cansado pero hice 13,63 km en 1:11:31.

Maratón Sevilla 22 en endomondo
10'R1+25'R2+10'R1
Jueves, 5 de diciembre de 2013

Entrenamiento 24: Carrera verde. Este entrenamiento tocaba el sábado pero al tener carrera el viernes, eliminé el entrenamiento 23 del plan (un 5'R1 + 10x(1'R2 + 2'R3) + 5'R1) que tocaba para el jueves y adelanté el del sábado, más suave para no estar tan cansado el día de la carrera. Hice 8,23 km en 0:46:32.

Maratón Sevilla 24 en endomondo
10'R1+120'R2+10'R1
Domingo, 8 de diciembre de 2013

Entrenamiento 25: Carrera larga. Para este domingo tocaba 10'R1 + 120'R2 + 10'R1. Coincidió que estaba en Alcoi y tuve el fallo de dejarme la cinta del pulsómetro en Valencia, gran error :(. Al hecho de no poder controlar el entrenamiento por pulsaciones se unió el de no poderlo controlar tampoco por ritmos, ya que la mitad del recorrido tiene túneles donde se pierde el GPS y por tanto marca mal los ritmos. Así que no hubo más remedio que hacer el entrenamiento por sensaciones y debo decir, que fueron bastante buenas. En total hice 24,57 km en 2:24:45.

Maratón Sevilla 25 en endomondo


En total esta semana he hecho un total de 59,12 km en 5:23:50. Sumo y sigo ;)

Y hasta aquí los entrenamientos de la semana. Gracias por leerme!

8 comentarios:

  1. Javi, te voy a animar un poco: toda la incertidumbre que tengas ahora no será ni una décima parte de la que tendrás la semana de la carrera. Esa misma incertidumbre la tendré yo y la tienen los atletas de élite. Es algo que tienes que asumir y en lo que no tienes que malgastar energía. Tú haz lo tuyo que es entrenar, que por cierto lo haces muy bien, y ya verás como el día D todo sale bien. Además también veo que sabes rediseñar un plan de entrenamiento a la perfección.

    En ausencia de pulsómetro y de gps, que bien te habría venido la respiración... jejeje... Aunque estoy seguro que de tanto en tanto ibas controlándola para acertar mejor en esas sensaciones.

    Mucho ánimooo!! Un abrazo, máquina... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos, Josep. Te hago caso y voy a intentar quitarme los miedos (de momento) y guardarme las energías para cuando hagan falta.

      Esto de las dudas va a altibajos. Hay días que acabo de entrenar y se que ese día me comería la maratón de un bocado y hay otros en los que no lo veo... pero bueno, todavía queda tiempo y si otros pueden, porque no voy a poder yo, no? En fin, que dejo ya de darle vueltas que todavía es pronto para eso, tienes razón.

      De lo de la tirada del domingo, que quieres que te diga, parece que me hayas visto por un agujerito... o es que tanto se me oía contar las respiraciones XD. Sinceramente, entre ese entrenamiento y la carrera del jueves, me he dado cuenta de que soy capaz de controlar ritmos sin apenas fijarme en el Garmin. Mooola!!!

      Bueno, vamos a comernos la siguiente semana.

      Eliminar
  2. Los desniveles tambien suman y te ponen fuerte, no dudes de que puedes acabar un maraton nunca, siempre piensa que eres capaz de correrla y eso te llevara a la linea de meta.
    Tu que me viste a mi crees que yo puedo hacer pruebas de mas de 100km y las hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abuelo. No hay mejor ejemplo de lo fuerte que ponen los desniveles que verte a ti como estás.

      Pensamientos negativos fuera, ahora a pensar en positivo. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy bien, Javier.
    Llevas unos fenomenales entrenos además de ser totalmente constante pese a las dificultades que puedan presentarse a la hora de poder salir a entrenar. Ya que hablas de incertidumbres, yo tengo la certidumbre de que vas a salir muy reforzado de toda esta preparación y vas a lograr mejorar con creces la meta que te has propuesto para esta maratón.
    Buena semana y felices entrenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya confianza que tienes en mi, joer! Muchas gracias por los ánimos y que sea lo que tenga que ser pero por mi que no quede.

      A seguir!!! Buena semana, Jose!

      Eliminar
  4. Dudas con la tirada del domingo y lo que llevas entrenado??

    NO tengas dudas que vas genial tocayo, seguimos sumando como tu dices, ahora lo importante es sumar y no lesionarse, mas adelante apretaremos pero de momento seguir sumando

    un abrazo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, si tu dices que vamos bien, entonces es que vamos bien ;) La tirada del domingo salió de 10. La acabé sabiendo que podría haber hecho incluso bastante más (todo llegará, ahora no es el momento todavía) y hoy estoy perfectamente lo que quiere decir que voy asimilando bien esas tiradas. Otra cosa será cuando haya que hacerlo a otros ritmos pero, de momento, aparco esas dudas y ya se verá más adelante.

      Un abrazo y buena semana, que vas como una moto :D

      Eliminar