miércoles, 25 de junio de 2014

V Carrera per la Salut "Junts podem"

El domingo 15 de junio corrí la sexta carrera del Circuito de Carreras Populares de Valencia, la última antes del parón estival. En esta ocasión se trataba de la V Carrera per la Salut "Junts Podem", en la que los colaboradores han sido el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, el Club Deportivo Galeno y el Valencia Basket Running Team.

Esta es la última carrera del circuito antes del parón veraniego, que regresará de nuevo en septiembre.

En esta carrera la salida está cerca de donde vivo, así que llegué andando a la zona de salida, frente al Pabellón Font de Sant Lluís, donde me encontré con dos amiguetes, Adrián y Miguel, con quienes estuve calentando antes de la carrera.

Sobre el recorrido de la carrera, decir que el circuito ha discurre en gran parte por la zona del antiguo cauce del Túria, donde suelo entrenar habitualmente, y por eso mismo no es precisamente uno de los recorridos más rápidos del Circuito. El tipo de terreno del cauce del Túria no es precisamente de lo mejorcito para buscar marcas.

La distancia total ha sido de 6.169 metros y como suele ser habitual la salida se dio a las 9:00 horas, con el sol ya dando de lo lindo :)

Previo a la carrera


Justo antes de la carrera he estado dos semanas sin apenas poder salir a correr. Tener que ir todos los días a trabajar, tener a tu mujer enfrascada con los exámenes finales y los dos enanos teniendo sólo clase por las mañanas no deja prácticamente nada de tiempo para entrenar. Bueno, todo sea dicho, si a eso sumamos algo de desgana por el calor, por pensar en que en unas semanas tengo que empezar a entrenar para mi próxima maratón, pues ha hecho que me haya pasado dos semanas prácticamente en blanco.

Recuerdo la misma carrera que corrí el año pasado y en la que hice de liebre a Bea para que consiguiera un dorsal preferente del Circuito y aunque antes de la carrera más o menos tenía claro que no podría mantener los ritmos del año pasado, tampoco descartaba nada.

A todo esto se sumó lo que menos me esperaba y que más marcó la carrera. Dos días antes notaba la espalda algo contracturada, creo que por algún enfriamiento y el mismo día de la carrera me levanté con algo de dolor, aunque no pensé que esto me afectaría tanto.

La carrera


Esta vez ha sido una de las carreras del circuito en la que menos gente ha corrido, aunque así y todo, la carrera la acabaron 4.665 personas.

El recorrido ha sido una mezcla de 60% circuito urbano por calles y 40% por el parque del antiguo cauce del Túria, con el firme algo más irregular, mezcla de adoquinado, algo de gravilla y cesped. Esto ha hecho que las avenidas de salida y llegada a meta sean bastante anchas pero el recorrido por el Río ha sido bastante estrecho, haciendo prácticamente imposible los adelantamientos en esta zona. Este es el plano del recorrido:


En esta carrera me he colocado con Bea en nuestro correspondiente cajón preferente B y justo a las 9 en punto se dió la salida.

Estrategia de carrera


La estrategia de esta carrera es muy particular. Puesto que a partir del segundo kilómetro hay que meterse en el antiguo cauce del Río Turia, donde prácticamente no se puede adelantar, la idea era hacer los 2 primeros kilómetros muy rápidos para luego ya mantener el ritmo en el Río y hacer lo que se pudiera al salir de él.

Nada más empezar ya noté que la espalda iba mal, pero mis piernas iban muy bien. Hice el primer kilómetro en 3'57, según lo previsto. Sin embargo las sensaciones no son buenas, noto que la espalda está acusando el esfuerzo y empieza a molestar. Por eso mismo decido bajar un pelín el ritmo y hago el segundo kilómetro a un ritmo de 4'08 y ahí llegamos y entramos en el antiguo cauce del Turia.

Justo al entrar ahí me di cuenta de que no iba a poder aguantar. Las molestias de la espalda se vuelven dolor a cada zancada, se me agarrota la espalda y sufro. Ahí se acabó mi estrategia de carrera y decido bajar drásticamente el ritmo y que mi objetivo ahora mismo ha de ser el de cruzar la meta.

El tercer kilómetro sale a 4'23 y es justo ahí cuando oigo una voz que me ánima. Es Bea que viene desde atrás y me adelanta rápidamente porque mi ritmo ahí ya está bajando en picado.

En el cuarto kilómetro ya tengo la necesidad de dejar de correr y andar unos metros para calmar el dolor de espalda. Ese cuarto kilómetro sale a 4'43 y a esa altura de carrera ya he tomado la decisión de que voy a olvidarme de ritmos y pensar solo en cruzar la meta.

A partir de ahí ya fue una mezcla de sufrir corriendo y andar para calmar el sufrimiento. Aunque los ritmos ya han dejado de ser importantes, hago el quinto kilómetro en plan "corriandi" a 6'00 y encaro el último kilómetro de recta final de meta con tranquilidad llevando un ritmo de 5'23.

Acabo entrando en 29'58" y con la espalda y la moral bastante fastidiada. Aunque en el momento de acabar no me importaba, he tardado 2 minutos y 55 segundos más que el año pasado, aunque lo que más me molestaba era que había tenido que dejar de correr y haberme tenido que poner a andar durante la carrera.

En la zona de meta me encontré con Bea que había hecho un carrerón quedando entre las 20 primeras y consiguiendo el dorsal preferente B para el próximo año y nos despedimos ya hasta después el verano.

Tras ver las clasificaciones, he quedado en la posición 1312/1503 (Oficial/Real) y 551/613 (Oficial/Real) de mi categoría, a un ritmo medio real de carrera de 4'50 :(

Ha sido una carrera que ha ido bastante mal debido a los problemas de espalda que por cierto, menos mal que desaparecieron por completo unos días después! Ahora mismo estoy sin ningún síntoma extraño y con ganas de venganza :D

Pasando por meta
Y esta ha sido mi crónica de la carrera. Gracias por leerme!!! ;)

2 comentarios:

  1. A veces no se sabe por que pero aparecen dolores durante la carrera y que misteriosamente desaparecen después, en ocasiones el factor psicológico juega un papel determinante, el estrés o los mismos nervios, hacen que los músculos se agarroten se bloqueen, no corriendo "sueltos" y relajados y como consecuencia aparezcan esos dolores o molestias,
    de todos modos no seas tan exigente hombre esta bien a 4:50, y si el año pasado fueron dos minutos menos, el que viene te desquitas.
    un fuerte abrazo tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      En este caso no creo que fuera nada psicológico, supongo que sería algún enfriamiento porque la molestia venía de un par de días antes pero bueno, sí que creo que tienes razón en lo que al no correr relajado, la molestia se agravó y se volvió bastante insoportable. A día de hoy, ni rastro :)

      El desquite llegará, de eso no tengo dudas jajaja

      Un abrazo, máquina ;)

      Eliminar