miércoles, 10 de diciembre de 2014

XIV Vuelta a Pie Solidaria "Es posible"

El domingo 30 de noviembre, corrí la última de las diez carreras del Circuito de Carreras Populares de Valencia, la XIV Vuelta a Pie Solidaria "Es Posible".

A esta carrera a la que tengo un especial cariño puesto que fue la primera carrera popular que hice (hace ya más de dos años) cuando empecé a tomarme esto de correr con constancia y a hacerlo de manera habitual, cosa que no había hecho hasta esa fecha.

Aunque antes de correr aquella carrera hace ya dos años, ya había corrido alguna anteriormente, nunca lo había hecho siguiendo un plan de entrenamiento específico para correr puesto que siempre había sido aprovechando la forma física que pudiera tener debido a la práctica de otros deportes, así que por eso mismo considero a esta mi carrera de debut como corredor popular.

Previo a la carrera


A falta de una semana para correr la Maratón de Castellón, llego a la carrera teniendo clarísimo que esta no toca competirla. No es momento de arriesgar y como ese domingo, según el plan de entrenamiento, tocaría hacer una tirada de 90 minutos, me planteo hacer una tirada desde casa hasta la zona de la carrera (algo más de 4 km), correr la carrera y luego vuelta a casa también corriendo.

Además, el día anterior estuve almorzando con los compis de foroatletismo con los que comparto las carreras del Circuito y quedé con uno de ellos, Adrián, en que intentaría marcarle el ritmo para ver si de esa manera pudiera conseguir un dorsal preferente C para el circuito del año que viene. Para poder conseguir ese dorsal preferente tenía que quedar entre los 1.000 primeros corredores por tiempo real. Según calculé antes de la carrera, a un ritmo de 4'30-4'35 tendría el preferente en el bolsillo.

La carrera


La Vuelta a Pie Solidaria "Es posible" es la última prueba de las diez que forman el Circuito de Carreras Populares de Valencia y con esta finaliza el circuito del año.

Se trata de un recorrido urbano de unos 6.400 metros, sin ninguna complicación y es concretamente este:


En esta entrada me gustaría aprovechar para poneros uno de los planos que ponen en la web del circuito para cada una de las carreras, en el que está detallado donde está situada cada cosa en la zona de salida y meta. Lo pongo para que veaís lo bien organizado y cuidado que está cada detalle del Circuito. Sinceramente es un lujo para un corredor popular tener un circuito de carreras de estas características y tan bien organizado. Espero que siga siendo así durante muchos años.


Lo habitual en estas fechas es que suela hacer frío en esta carrera. Recuerdo que la que corrí hace dos años la hice con mallas, manga larga e incluso guantes, pero esta vez no es así. Esta vez no hace demasiado frío, aunque sí está lloviendo y bastante.

Para mi esta carrera empieza en la puerta de mi casa. Toca hacer un rodaje de algo más de 4 kilómetros hasta la zona de carrera, donde he quedado con Adrián. Llego allí ya empapado y con las zapatillas encharcadas y allí me encuentro con Adrián que estaba calentando.

Había quedado con él en que se colocaría en los primeros puestos de la zona de salida y allí me esperaría para poder llevar un buen ritmo desde el principio, pero veo que no lo ha hecho así :(

Le digo que vamos a colocarnos en la zona de salida y nos toca colocarnos desde muuuy atrás. Esto empieza mal porque de entrada ya tendremos a un montón de gente que no nos dejará correr al ritmo que a mi me gustaría.

La lluvia se hace cada vez mas intensa y parece que hay algún problema técnico que hace que la salida se esté retrasando. La gente silba y se enfada y yo empiezo a asustarme porque estoy completamente empapado y noto que se me está enfriando el cuello. A ver si la vamos a cagar la semana antes de la Maratón...

Mi carrera


Con unos minutos de retraso, suena el pistoletazo y salimos. Le digo a Adrián que no me pierda de vista y trataré de llevar el ritmo previsto, cercano a 4'30. Sin embargo, como nos hemos colocado tan atrás, no hay manera posible de llevar un ritmo cómodo sin que se me pierda Adrián por detrás.

El primer kilómetro lo hacemos en 4,40. A partir de ahí parece que se despeja un poco y trato de tirar algo más, pero cuando lo hago, Adrián se me queda atrás y me toca bajar el ritmo. Pasamos el segundo kilómetro en 4,38 y ahí veo que algo no va bien con Adrián porque cada vez va más lento y eso que sólo llevamos dos kilómetros.

A partir de ahí ya empiezo a ver ritmos de 5 en el Garmin, y en esos momentos ya vi que lo del preferente no iba a ser posible, así que me planteé tratar de hacerla como si de un rodaje se tratara y así lo hice. Adrián tuvo problemas en un gemelo los días antes de la carrera y por lo visto no iba cómodo así que me dice que tire yo delante que él ya no puede ir más rápido.

Pese a esto, aguanté con él un par de kilómetros mas, en los que traté de mantener un ritmo de rodaje cómodo, hasta que a casi dos kilómetros para meta y visto que ya no había nada que hacer con Adrián, decidí apretar un poco y marcharme hacia adelante haciendo el último kilómetro a un ritmo de 4'04, más acorde a mi ritmo de carrera.

Tras pasar por meta y pensando en el rodaje de vuelta a casa

Tras el paso por meta, sigo con el rodaje y hago los algo más de 4 kilómetros de vuelta a casa.

Esta vez está lloviendo de lo lindo y es gracioso ver las caras de la gente cuando se cruzan con un chalado corriendo por Valencia con la que está cayendo y vestido con su dorsal de carrera y todo XD

Llego a casa, duchita, y al cabo de un rato me llega al movil el SMS con el tiempo de la carrera. He hecho 31'21''/30'17" (oficial/real), he quedado en el puesto 1.144/1075 (oficial/real) de la general y en el 461/433 (oficial/real) de mi categoría (veterano A) y he hecho una media real de 4'44 min/km. La verdad es que como resultado ha sido un churro, pero como ya he dicho, la cuestión era correrla como un rodaje y creo que con esto sí que he cumplido.

Con esta carrera termina el Circuito de Carreras Populares del 2014 del que haré, igual que el año pasado, un resumen algo más extenso y general en una entrada más adelante.

4 comentarios:

  1. A eso lo llamo yo la carrera pesadillada. Sólo hubiera faltado que te hubieras lesionado. A la próxima voy yo y entre los dos cogemos a Adrián de la oreja (uno de cada) y lo llevamos a 4:30/km. Buen gesto por tu parte y mala suerte por la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le diré a Adrián que se lea tu comentario por la cuenta que le trae jeje.

      En cualquier otra ocasión no la hubiera corrido pero al tener que cumplir con las 8 del circuito, no tuve elección.

      Realmente escribir una crónica de esto tampoco es que tenga demasiado sentido pero como la escribo de todas las carreras que hago pues, esta quería que también la tuviera.

      Y dicho esto, me voy a poner a escribir ya la de la Maratón de Castellón, que por el número de visitas del blog de estos últimos días, creo que hay gente que está ya impaciente :P

      Eliminar
  2. Qué grande eres Javi!!!.
    Decides hacerle de liebre a un amigo, te empapas, por poco te resfrías y encima escribes una crónica de la misma... XD

    Ésta no era la carrera de tu amigo, ni la tuya tampoco, aunque quizás con un par de galtaes, hubiese corrido un poco más, jejeje...

    Eso, eso, a escribir la crónica de la Maratón, que sepas que yo, sí que estoy impaciente por leerla, seguro que será un relato a la altura del carrerón que te marcaste...

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mientras esperaba a que dieran la salida pensaba que quien me mandaba a mi jugármela de esa manera, aunque al final no me afectó nada, menos mal.

      Este finde me pongo con la crónica, de verdad :)

      Eliminar